Tiempo asíncrono

Definición

Capacidad para repartir adecuadamente el tiempo entre las tareas a realizar y su prioridad relativa, evitando la preponderancia de las más intrusivas o inmediatas frente a las más importantes. Esta competencia permite extraer todo el valor de los medios de comunicación intrínsecamente asíncronos, como, por ejemplo, el correo electrónico.

Inhibidores

Potenciadores

Pasividad: Comportamiento que evita mostrar sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados, incomprendidos u ofender a otras personas, que, en este caso, induce a aceptar todas las interrupciones en el momento que otros eligen.

Asertividad: Comportamiento en el que la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos, en este caso, para elegir el tiempo en el que se establece la relación/comunicación.

Ansiedad: Estado de agitación, inquietud, o alerta permanente que, en este caso, lleva a atender de forma compulsiva los estímulos inmediatos en detrimento de tareas de mayor importancia o que necesitan concentración.

Planificación: Organización y selección de los momentos y herramientas de comunicación así como de las prioridades.

Uso excesivo o inadecuado de las tecnologías: Utilización de las TIC como fin en sí mismo en lugar de cómo medio, dando lugar a una alteración de prioridades en la comunicación en perjuicio de un uso eficiente del tiempo y de las capacidades de atención.

Conocimiento de las tecnologías: Compresión de las ventajas e inconvenientes de cada herramienta en función del objetivo de comunicación y noción de las funcionalidades específicas que favorecen una buena gestión del tiempo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: