Estudiantes y universidad

Las competencias han pasado a ser un elemento central en el diseño de los nuevos planes de estudio de las universidades españolas, particularmente de cara a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, fruto de la Declaración de Bolonia.

Este aprendizaje por competencias supone la evolución de un enfoque basado en la enseñanza de conocimientos técnicos hacia la adquisición de un conjunto más amplio de capacidades que permitan al futuro profesional desenvolverse adecuadamente en un contexto complejo y cambiante.

En el GIOS creemos en la adopción de un enfoque formativo interdisciplinar, en el que la enseñanza no se limita a cuestiones técnicas sino que facilita la adquisición de otras habilidades interpersonales y fomenta la reflexión acerca de los valores implicados.

En este sentido en el año 2010/2011 hemos desarrollado un Proyecto de Innovación Educativa titulado “Metodologías para la adquisición de competencias transversales en ética y responsabilidad social”, con el que hemos profundizado en la aplicación del caso práctico en diversas asignaturas de Ingeniería Industrial, así como desarrollado materiales formativos propios que permitan una mayor implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Así mismo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM) a la que pertenecemos, ha sido la primera Escuela de Ingeniería en conseguir la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technique).

La Escuela es también pionera en la inclusión de la Responsabilidad Social Universitaria entre sus prioridades estrátegicas, habiéndo publicado su primera memoria en 2010.

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