Competencias RSC

El papel cada vez más relevante de las organizaciones, particularmente las empresas, en el mundo globalizado actual las hace depositarias de una responsabilidad para actuar conforme a criterios de responsabilidad ética y social.

La Responsabilidad Social Corporativa surge para tratar de responder a los nuevos desafios sociales y ambientales, y asegurar la supervivencia de la compañía, consciente de que la sostenibilidad económica a largo plazo pasa inevitablemente por el diálogo con los distintos grupos de interés de la compañía y la creación compartida de valor.

Para que esto sea posible, las organizaciones del Siglo XXI deberán integrar la sostenibilidad y la promoción del desarrollo humano junto con la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad económica en el seno de su estrategia, lo cual exige formar  líderes comprometidos con estos objetivos y capaces de tomar buenas decisiones.

Por ello, las organizaciones, mediante la función de Recursos Humanos, han empezado a considerar estos aspectos en la selección y formación de sus trabajadores, incorporando competencias relativas al buen desempeño ético y social en sus modelos de competencias.

El GIOS, junto con Red Eléctrica de España, lleva varios años investigando en proyectos de aplicación de la RSC, con un enfoque particular en la formación y seguimiento de las personas de la compañía en esta área, como requisito para el verdadero cambio hacia una cultura organizativa centrada en la RSC.

La investigación en el ámbito de la RSC dentro del Modelo de Competencias para las Organizaciones Sostenibles ha permitido identificar aquellas competencias básicas que se requieren para la integración de las acciones de Responsabilidad Corporativa en la estrategia de una organización, junto con una serie de materiales y recursos formativos para facilitar su adquisición.

LISTADO DE COMPETENCIAS                                                                                                                                                                                                   ITINERARIOS FORMATIVOS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: