Competencias para la conciliación

La conciliación, tal y como se entiende desde esta investigación, debe ser una respuesta al desarrollo pleno de la persona, tanto en lo que tiene que ver con el equilibrio integral de la persona (trabajo, relaciones afectivas y valores), la aportación de valor a la empresa (facilitar el desarrollo pleno de las facultades de sus profesionales, tanto dentro como fuera de la misma, para que aporten lo mejor de sí mismos) y la alimentación emocional de nuestro entorno (las personas cuando trabajan no dejan fuera su vida emocional sino que va con ellas y las constituye).Conciliar vida y trabajo es la manera de conseguir personas plenas, satisfechas y altamente productivas.

La compatibilidad de una vida profesional exitosa con el resto de necesidades de las personas (familiares, comunitarias, espirituales, de ocio, etc.) debe constituir una prioridad de las organizaciones sostenibles. Diferentes políticas de conciliación de vida personal y laboral (jornadas flexibles, teletrabajo, guarderías de empresa, etc., se han venido impulsando desde los gobiernos e implantando desde hace décadas en algunas compañías, y sin embargo los resultados no han sido siempre satisfactorios.

Numerosas investigaciones han coincidido en identificar la flexibilidad en la organización del trabajo (cómo, cuándo y dónde éste se lleva a cabo) como el factor crítico para, al mismo tiempo, mejorar la eficacia del puesto de trabajo y disminuir los niveles de estrés e insatisfacción de los trabajadores. Sin embargo, la flexibilidad presenta numerosas dificultades ligadas a la correcta organización del trabajo en esquemas más abiertos, así como retos culturales derivados de la resistencia al cambio y de la imagen dominante que identifica éxito profesional con total disponibilidad para la organización.

Por ello, las capacidades y actitudes identificadas para esta área del modelo de competencias resultan clave para la adopción exitosa de prácticas de conciliación por parte de las organizaciones que desean apostar por la sostenibilidad desde la propia gestión de sus personas.

Para más información ver informe GIOS: “Competencias de conciliación Vida Personal / Laboral (VP/L)”

 

LISTADO DE COMPETENCIAS                                                                                                                                                                                                   ITINERARIOS FORMATIVOS

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